“Pidiendo para su madre” de Antonio Gandia

Poema que escuche cuando se hacian reuniones familiares de todos los
descendientes de mi bisabuela Anita Carrillo
por el dia de la madre.


Pidiendo para su madre
Un joven va por la aldea,
Y aunque el dolor lo taladre,
Sufre, calla y no se queja.
Cuando después de rodar
Por las calles y las plazas
Se arrodilla ante el altar,
Y así lo sorprende el cura,
Y al ver que una mano falta
Del brazo de aquel mozuelo,
Con voz que es toda dulzura
Le dice: ¿Cómo te llamas?
¿Qué haces, di, por este pueblo?

 
Antón yo me llamo, padre,
Y le pedía a la Virgen

Que me den una limosna
Para que coma con mi madre.

¿Cómo perdiste la mano?
Le dice el cura piadoso.
 
¿Fue en el taller, fue en el campo?,

¿algún reptil venenoso
te dejó, Antón desgraciado
y te ha dejado, hijo mío,
pobre, triste, y mal parado?
 
No padre, no fue un reptil
Lo que mi mano cortara.
Años ha que voy pidiendo
Con lagrimas en los ojos
Y el rubor cubre mi cara.
 
Joven y fuerte fui un día,
Mis brazos fueron sostén
De una Madre de alma pura.
¡MADRE! ; palabra sagrada,
ya que Madre solo hay una.
 
La que con sus besos nos baña,
La que nos canta en la cuna,
La que jamas nos engaña,
¡Mujer que es todo ternura!
 

¡Qué malo, que malo fui
para con mi Madre amada!
Una noche padre mío
Tiemblo solo al recordarla,

Llegué borracho a mi casa,
Con mi mano encallecida
Le di tan fuerte en el rostro,

Que cayó desvanecida.
 
Y aquella mujer bendita,
Que tantos besos me dio,
Estaba en el suelo herida,
Y vi una mancha de sangre
Que la mente me turbó
¡Maldito, maldito yo,
que a mi madre escarnecía.

 

Yo no sé lo que pasó,
Solo se que aun vivía,
Alcé a mi madre del suelo
Y al punto curé su herida.
¡Malhaya el hijo maldito
que comete tal afrenta
Y maldito aquel cobarde
Que en su pensamiento alberga

Pegarle a su propia Madre!
 

Y salí de su aposento
Despierto para vengarla;
Quien la ofendió fue mi mano,

Pues mi mano pagará
Porque la había ultrajado.

Y ciego y lleno de ira
Cogí el hacha enloquecido,
Y la mano envilecida
Que tal afrenta causara
Al ser que me dió la vida
Y tan ruin me porté,
¡Por eso voy con mi pena
y voy por los pueblos, padre,

pidiendo de puerta en puerta
para que coma mi madre.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a “Pidiendo para su madre” de Antonio Gandia

  1. cuando te mire supe q te queria cuando t dijo:

    bueno este poema es muy bello hasta me hizo llorar lo felicito a antonio gandia y q siga inventando mas poemas

  2. marycielo dijo:

    la poesia es muy bonita case me hace llorar estan bonito ojala que sigas inventando mas poemas antonio gandia

  3. irene dijo:

    que lindo poema recuerdo que hace dos años lo resite en el cole y gane

  4. keny arnold dijo:

    muy emotivo este poema ……..que es para todas las madres que tanto queremos

  5. lia daniela dijo:

    muy bueno este poema lo reciot por 2da vez es muy dramático con el ganamos un concurso

  6. Kalinita dijo:

    ES UN LINDO POEMA QUE CASI ME HACE LLLORAR LO RECITE EN EL COLE Y GANAMOS

  7. Carlos dijo:

    Es un poema muy hermoso y cuenta la realidad de la vida y el respeto que le debemos a nuestras m,adres por habernos traido al mundo.Escogi este lindo poema y lo recite en el cole y gane por segunda vez consecutiva

  8. CRISTINA CARRION GANDIA dijo:

    ESTA POESIA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA LEO U OIGO. YA QUE ANTONIO GANDIA ERA MI ABUELO. Y ME HE ALEGRADO MUCHO DE VERLA AQUI EN INTERNET. ESPERO QUE LLEGUE A MUCHA GENTE,PUES ES PRECIOSA.

  9. es mu8y buenaaaaaaaaaaaaaazzooooooooooo ojala q siga asi con eesos poemas tan motivadoras de la vida es de lo mejir q siga adelante cdt

  10. antonio dijo:

    es verdaderamente hermoso y es casi como mi historia por que yo fui uno de ellos

    • luz dijo:

      me encanta este poema yo lorecite en el ano 1996cuando rstava en 4 de segundaria en el colegio ramon castilla marquesado (callao) una linda esperiencia gane el primer puesto y me gustaria recitarlo una ves mas

  11. Pilar Carlos Roldán dijo:

    ESTA POESIA ES MUY BONITA , ME FACINO ES PRECIOSA

  12. saly dijo:

    eslo mas hermoso que escuchado en toda mivida mi amiga julissa lo recito y gano el primer lugar en el concurso:D

  13. este poema me iso llorar es muy hermoso y yo digo que nunca se de vería olvidar

  14. keyla suarez dijo:

    es un poema muy bonito, me gusta muchisimo

  15. edwin angel dijo:

    los poemas salen del corazon por eso son ermosos

  16. jjosetr dijo:

    Un poema muy hermoso, la recité cuando estuve en primaria, de eso ya hace muchisimos años, pero aun recuerdo el momento. Un homenaje a las mamitas del mundo, por darnos la vida.

  17. Kassandra dijo:

    sta muii bonito justo ste poemaa lo voy a declamar en mi colegiiO star super xD

  18. yerson dijo:

    mmm
    vacan el poema lo felicito

  19. Ximenita dijo:

    chicos me kiero morir alguien me ayuda a conseguir su biografia xfa xfa

  20. margory briyite dijo:

    yo recite esta poesia ,mi hermana ME ENSEÑO Y a ellA le EnseÑOOOOOO MI MADRE ES UNA POESIA HERMOSA Y POR ESO ,AHORA CUANDO HABLAN DE QUIEN SE SABE UNA POESIA PARA EL DIA DE LA MADRE TODOS ME ssssssssssssssssEÑALAN.

  21. margory briyite dijo:

    me hizo llorar

  22. flavia marye zevallos chuckon dijo:

    lo que siente es un ardor en el corazon ya que me hace recordar a mi amigo marcelo que yo lo quice como un novio pero el se enamoro de angie y luego de Lucero

  23. dian dijo:

    que lindo es este poema casi me hace llorar espero que gane declamando este poema hermoso que representa como debemos tratar a una madre

  24. muy bonita la poesia ,expresa un motivador poema y espero que antonio gandia siga haciendo mas poesias hermosas

  25. Julio dijo:

    Este poema es muy bueno, pero le falta una parte

    Tiemblo solo al recordarla,

    Llegué borracho a mi casa,
    . . . AQUI FALTA UNA PARTE . .
    Con mi mano encallecida
    Le di tan fuerte en el rostro,

    Que cayó desvanecida.

  26. denia liz dijo:

    que lindo es este poema da mucho q decir .yo lo declame el poema en el cole

  27. denia liz dijo:

    el poema es lo mas lindo q los demas .el autor q siga escriviendo mas poemas

  28. ericka dijo:

    es muy linda la poesia pero cuando la leo aveces me hace llorar

  29. AMY dijo:

    este poema es muy hermoso felicidades a antonio gandia

  30. David Rodriguez dijo:

    Es un poema conmovedor… Amo a mi madre, se la dedicare por su dia en este 2012 ¡!

  31. susan luciano deudor dijo:

    es un poema bello en verdad me llego al corazon

    es poema hermoso y reflexi vo

  32. aquiles dijo:

    ÉS lo mas hermoso que e leido me gusta

  33. sejocito dijo:

    Este poema le encanta a mi Padre… ahora me encanta a mi.. muy bueno..

  34. flora dijo:

    una bella poeia me llego al corazon que me hizo llorar , con el corazon en la mano se la recite a mi mama-

  35. 03233440 dijo:

    Este poema, lo aprendí cuando estudiaba primaria haya por los años 77 – 81 en la EPM 14408 de Hbba., cuando lo escucho siento nostalgía, aunque yo nunca le falte el respeto a mi madre, pero me conmueve al saber que en el mundo hay hijos que son capaces de golpear a sus madres “MADRE PALABRA SAGRADA, YA QUE MADRE SOLA HAY UNA, LA QUE CON SUS BESOS NOS BAÑA, LA QUE NOS CANTA EN LA CUNA, LA QUE JAMAS NOS ENGAÑA, buena ANTONIO GANDIA

  36. jobamu dijo:

    ese poema es muy lindo… y llega al corazon….

  37. LUDY ROSIO ANDIA dijo:

    CUANDO ERA NIÑA LO RECITABA, AHORA SOY MAESTRA Y LO ENSEÑO A MIS ESTUDIANTES. GRACIAS POR TAN LINDA CREACION.

  38. soraya dijo:

    muy lindo el poema q hace referencia alas madres sigue adelante antonio

  39. fernando quispe teccsi dijo:

    me llego a mi alma ya que me ase recordar cosas que ise bien e ise mal en el pasado

  40. dash dijo:

    ygual yo
    da pena te felicito me gusta este poema

  41. deysi dijo:

    este poema me llego al corazón

  42. rodney mark dijo:

    yo lo declamare

  43. ALMENDRA BETAANCUR dijo:

    es bonito

  44. Magaly dijo:

    ES UN LINDO POEMA, LA PRIMERA VEZ QUE LO ESCUCHE FUE EN EL COLEGIO LO RECITO UN AMIGO QUE NO TENIA A SU MAMA VIVA, YA SE IMAGINARAN COMO FUE,, SOLO QUIERO RESCATAR QUE ES UN POEMA MUY PROFUNDO Y QUE NUESTRAS MADRES SON UNICAS Y SI LAS TENEMOS A NUESTRO LADO HAY QUE DARLE TODO EL AMOR QUE SE MERECEN¡¡

  45. maria dijo:

    mi hermano lo recito una vez en el canal cuatro cuando hera pequeño y mi madre dice que ese poema se le quedo en la mente ya que no para de recitarlo

  46. ES UN SUPER POEMA SE QUE PUEDO GANAR ME DA GANAS DE LLORAR

  47. ysmenia riveros campos dijo:

    ME MORÍA POR CONSEGUIRLA,AHORA SÍ SE LAS VOY A DAR A MIS ALUMNOS PARA QUE LA RECITEN EN LA ACTUACIÓN POR EL DÍA DE LA MADRE.ES PRECIOSA Y TIENE UN MENSAJE MUY PROFUNDO.

  48. luzmercedes dijo:

    este poema es muy bonito yo lo voy a resitar en mi colegio por el día de la madre espero que les guste a todos las personas que me van a escuchar este poema me hace llorar tiene mucho sentimiento y felicito al autor marco muñoz

  49. recuerdos q vienen ami ment q m hace retroceder en el tiempo cuando escuchaba a victor manuel declamando este lindo poema q nos hacia llorar a muchos sigue x favor haciendo estos lindos poemas amigo autor

  50. Ana Reyna dijo:

    En realidad es un poema lleno de ejemplo por el hecho de castigar a quien falte a una madre, en este caso se castigo a la mano, no entiendo como puede existir seres que ultrajen a su propia madre, al ser que le dio la vida, es terrible eso porque una madre es única en el universo, una madre es ese ser que nos abrigo y nos protegió en su vientre y tuvo que soportar el dolor de esos nueve meses, y aun así nos acariciaba por fuera y esperaba ansiosa nuestra llegada para llenarnos de besos, y cuidar desde nuestra lactancia hasta que ya somos adultos y aun así seguir preocupándose por nosotros, no entiendo por Dios ni siquiera en el pensamiento como pueden existir personas que faltan a su madre.

  51. esta poesia es muy bonita m trae muchos recuerdos segun mi padre m cuenta el la recito de niño alla popr los años ochenta en su pueblo cachaquito suyo peru

  52. bonikxitha dijo:

    me encanta este poema y lo disfruto mas aun cuando lo declamoo es super lindo

  53. Edelson dijo:

    No soy un experto en el tema no pero aqui les pongo mi version que no se diferencia mucho al actual pero con el que creo yo me emociono mas:

    Pidiendo para su madre
    un joven va por la aldea,
    y aunque el dolor lo taladre,
    sufre, calla y no se queja.

    Cuando después de rodar
    por las calles y las plazas
    se arrodilla ante el altar,
    y así lo sorprende el cura,
    y al ver que una mano falta
    del brazo de aquel mozuelo
    con voz que es toda dulzura le dice:
    - ¿Cómo te llamas?, ¿Qué haces, di, por este pueblo?
    - Antón me llamo, padre,
    y le pedía a la Virgen
    que me den una limosna
    para que coma mi madre.
    - ¿Cómo perdiste la mano?
    le dice el cura piadoso.
    ¿Fue en el taller, fue en el campo o
    algún reptil venenoso?,
    te dejó, Antón desgraciado
    y te ha dejado, hijo mío,
    pobre, triste, y mal parado
    - No padre, no fue un reptil
    lo que mi mano cortara.
    años ha que voy pidiendo
    con lagrimas en los ojos
    y el rubor cubre mi cara.
    joven y fuerte fui un día,
    mis brazos fueron sostén
    de una Madre de alma pura.
    ¡MADRE! ; palabra sagrada,
    ya que Madre solo hay una.
    La que con sus besos nos baña,
    La que nos canta en la cuna,
    La que jamas nos engaña,
    ¡Mujer que es todo ternura!.
    ¡Qué malo, que malo fui
    para con mi Madre amada!.

    Una noche padre mío
    tiemblo solo al recordarla,
    Llegué borracho a mi casa,
    y con mi mano encallecida
    le di tan fuerte en el rostro,
    que cayó desvanecida.

    Y aquella mujer bendita,
    que tantos besos me dio,
    estaba en el suelo herida,
    Y vi una mancha de sangre
    Que la mente me turbó
    ¡Maldito, maldito yo,
    que a mi madre escarnecía.

    Yo no sé lo que pasó,
    solo se que aun vivía,
    alcé a mi madre del suelo
    y al punto curé su herida.
    ¡Mal haya el hijo maldito
    que comete tal afrenta
    y maldito aquel cobarde
    que en su pensamiento alberga
    pegarle a su propia Madre!

    Y salí de su aposento
    dispuesto para vengarla;
    quien la ofendió fue mi mano,
    pues mi mano pagará
    porque la había ultrajado.

    Y ciego y lleno de ira
    cogí el hacha enloquecido,
    y la mano envilecida
    que tal afrenta causara
    al ser que me dio la vida
    y tan ruin me porté,

    ¡Por eso voy con mi pena
    y voy por los pueblos, padre,
    pidiendo de puerta en puerta
    una limosna para que coma mi madre.

    Disculpa he tomado este poema que buscaba desde hace mucho, la primera vez que lo leí fue como a los 7 años cuando compre un pequeño en un ómnibus rumbo a casa y se me quedo grabada aquí en el pecho, pero por asares del destino se me perdió el libro y no lo hubiese encontrado de no ser por google y tu pagina, pero lo he modificado solo en algunas partes para recordar ese bonito sentimiento que sentí de niño.

  54. Alessandra dijo:

    muy bonito ese poema y cuenta una historio triste

  55. Alessandra dijo:

    muy bonito ese poema y cuenta una historia triste

  56. yanela dijo:

    hay* k lindo*poema*… me iso llorar k penis nañoito, pero eres geniel* antonio gandia *genial*

  57. angela kendhal dijo:

    Es el mas bonito poema q e leído en mi vida me dieron ganas de llorar

  58. pablito dijo:

    gracia por el poema ahora seguro voy a ganar

  59. kiara dijo:

    yo estoy aprendindola y poder conocer mas poemas asi me di cuenta que es muy booooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonitita

  60. carlos a dijo:

    Que lindo poema se siente mejor cuando lo declamas ante publico desde los 8a.os de edad lo recitaba …maldito,maldito yo q a mi madre escarnecia yo no se lo que paso… despues de haberla golpeado se arrepiente y al final falta una parte que no esta escrita…al ser que me dio la vida y con quien tan ruin me porte.. de un
    fuerte y certero golpe de mi brazo lo corte…por eso voy con mi pena y voy por los pueblos padre pidiendo de puerta en
    puerta q me den una limozna para q como mi madre…muy linda

  61. santiago dijo:

    bonito muy bonito lo quiero usar para recitar en el cole

Deja un comentario

